Cómo lo hacemos ???

Hoy en día la creciente evolución tecnológica hace que las empresas renueven sus equipos computacionales con mayor frecuencia, lo que a su vez genera un elevado índice de desechos tecnológicos o basura electrónica conocida como RAEEs (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) que en la mayoría de los casos no tienen un destino adecuado y por ese motivo pasan a formar parte del grupo de factores contaminantes del medio ambiente.

 

Uno de los sectores que se ve mayormente afectado por la evolución tecnológica es el educativo y de las medianas y pequeñas empresas, ya que la modernización de equipos tecnológicos hace que sus laboratorios, aulas TIC o zonas de trabajo computacionales queden obsoletas en poco tiempo o a su vez que la capacidad computacional sea subutilizada.

 

En la actualidad el costo de un laboratorio de computación con fines educativos o un área TIC es elevado, razón por la cual en varios países la inversión en tecnología no cubre las necesidades del sector educativo o del sector empresarial.

 

Por estas razones y en vista de que en el mercado ecuatoriano no existe registros de empresas especializadas en brindar servicios tecnológicos educativos orientados a la optimización de costos y con enfoque medioambiental se propone una solución que permita a los centros educativos y empresas gestionar sus recursos para acceder a laboratorios computacionales y áreas TIC mejorando sus procesos de enseñanza y aprendizaje o de negocios y además impulsar una cultura ambiental.

 

 

Fig. 1 Evolución tecnológica acelerada

Fig. 2 Cliente ligero

Servidor

PCs reutilizadas / Clientes ligeros

Aula TIC

APLICACIONES EDUCATIVAS

 

El proyecto plantea la implementación y reestructuración de laboratorios computacionales o áreas TIC mediante la reutilización de equipos considerados obsoletos por sus reducidas capacidades tecnológicas, que podrán dar a los usuarios una experiencia de uso similar al de un computador actual.

 

El proyecto se basa en la utilización de una plataforma que provee un conjunto de servicios para convertir un computador de características regulares en un servidor que tenga la capacidad de realizar el procesamiento de las tareas de todo el laboratorio de “máquinas obsoletas” o de terminales con un alto rendimiento.

 

El sistema se desarrolla en un ambiente cliente-servidor; donde el cliente es un equipo de bajas prestaciones que por sí solo no realiza ningún procesamiento (cliente ligero o terminal), sino que únicamente muestra en su pantalla la información que el servidor le envía y permite al usuario interactuar y usar esta información como si se tratara de una computadora independiente. El servidor es el encargado de realizar todas las tareas de procesamiento y almacenamiento que requieran los clientes y mantiene operativo el laboratorio.

 

 

 

 

Fig. 3 Aula TIC

En el caso de que las instituciones educativas o empresas requieran de un laboratorio computacional o área TIC totalmente nueva, se plantea la instalación de terminales (RASPBERRY PI) que han sido construidos con enfoque ambiental y que tienen un reducido consumo de energía eléctrica.

En entornos educativos y empresariales, la implementación que se propone conlleva a un ahorro substancial de costos al utilizar los clientes descritos, y además reduce costos de administración y mantenimiento debido a que solo son requeridos para el servidor en lugar de todo el laboratorio.

Los clientes ligeros (ver Fig. 2) no necesitan mantenimiento en sí, y si presentan un mal funcionamiento o dejan de operar pueden ser fácilmente reemplazados sin el riesgo de perder la información de los usuarios ya que todo el almacenamiento se realiza directamente en el servidor.

 

Por los motivos mencionados, se plantea este proyecto como una solución para contribuir con el incremento del número de personas con acceso a las TIC y además una opción para reutilizar hardware y así contribuir a la conservación y protección del medio ambiente.

© 2020 BY GREENETICS S.A.

  • whatsapp
  • Icono social LinkedIn
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram
  • Google Places icono social

Contactos

0992986658 (WhastApp)

026034068 (Oficina)

 

Av. Shyris N34-328 y Av. Portugal,

Ed. SMERALD, Of. 803.

Frente a la tribuna de los Shyris.

Quito – Ecuador.

Dirección

Servicios

©2020 GREENETICS SOLUCIONES S.A. All Rights Reserved.